Una voz en el teléfono

En aquellos viejos tiempos analógicos, las bromas telefónicas eran uno de los pasatiempos más divertidos para muchas generaciones (me incluyo), y uno de sus principales exponentes fue el famoso Dr. Tangalanga. Esta sutil y entretenida comedia, dirigida por Mateo Bendesky, recupera el mito del humorista y lo transforma en un relato con toques fantásticos. 

Jorge Rizzi es un tipo común, ejecutivo de una empresa, un poco pusilánime, excesivamente tímido, que posee un grave problema comunicacional sin causa aparente, pero que lo imposibilita para hablar con las mujeres o exponerse en público.

Por esas maravillosas cuestiones del azar, gracias a un prestidigitador -encarnado perfectamente por Silvio Soldán-, Rizzi puede reencontrarse con su trauma y liberar un alter ego, pícaro y muy insolente. Bajo el poder de este trance, que lo domina cada vez que oye el tono telefónico o el repiqueteo de una copa, va a grabar sus chanzas, originadas por el deseo de divertir a su amigo enfermo. 

El desdoblamiento actoral y vocal de Piroyansky es central para el desarrollo de este film, que se enlaza definitivamente con aquellas comedias blancas argentinas de la década del ‘60 desde el inicio mismo de la película, y que se refuerza desde el montaje, que aplica los barridos, transiciones y las pantallas divididas tan usados en ese momento. 

Me encanta encontrar películas que responden a un género y que exploran sus convenciones al máximo, de manera tal que todo fluya y no quede margen para el error. Los personajes que rodean a Rizzi son suaves, con cierto grado de conflicto pero sin ganas de hacerse demasiados problemas. 

El relato va a hacer uso de todos los elementos característicos de una Buenos Aires de antaño, ya sea desde el lenguaje, o por la gran cantidad de objetos hoy fuera de uso -cuya estrella es el teléfono a disco-, que nos lleva por el camino de una nostalgia dulce por ese pasado que ya no vuelve, pero nos encanta recordar. Al mismo tiempo, es una sociedad que funciona bien: todo es ordenado, prolijo, lustroso, los colores son puros y la gente es civilizada. El hospital marcha maravillosamente, es pulcro y su recepcionista es perfecta. 

La peli fue estrenada en la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata, y es una buena invitación para que las nuevas generaciones conozcan con quién nos reíamos en los tiempos analógicos; y para que los más maduros disfruten un recorrido por aquellos buenos viejos tiempos. Atentis que hay una escena imperdible post créditos. 

El método Tangalanga (2022)

  • Dirección: Mateo Bendesky
  • Guión: Mateo Bendesky, Sergio Dubcovsky, Nicolás Schujman.
  • Con: Martín Piroyansky, Julieta Sylberberg, Alan Sabbagh, entre otros.
  • Fotografía: Daniel Ortega
  • Disponible en Star+.

Deja un comentario