Las estrellas nunca se apagan

Hoy vengo a hablar de «El artista», una película que creo absolutamente maravillosa y estoy convencida que todo espectador que la vea va a concordar conmigo y afirmar que es una de las mejores fábulas que el cine nos cuenta sobre sí mismo. Elijo creer, y paso a explicar por qué. 

Vamos a sumergirnos en la vida de George Valentin, prolífico actor del cine mudo, exitoso y amado por su público; y en la de una actriz joven y encantadora, Peppy Miller, cuya carrera florece de la mano del cine sonoro. El azar los entrecruza en el corazón de los grandes estudios de Hollywood y ya no se perderán de vista. Las historias de cada uno de los personajes simbolizan los paradigmas de la época: en él, la negación al progreso tecnológico y el ocaso de su carrera y matrimonio; en ella, la frescura y la juventud de una estrella naciente que emerge junto a una nueva forma de ver -y escuchar- el cine. 

Este film es un recorte de un arte dentro de otro arte y nos invita a pensar sobre el espectáculo y las relaciones que se generan entre todos sus componentes, con un despliegue visual deslumbrante. Reflexiona sobre sí misma tanto en su aspecto cinematográfico, porque aborda la época del traspaso del cine mudo al sonoro con todo lo que eso significó técnica y simbólicamente; como así también por sus aspectos fílmicos, colmando de geniales referencias al cine cómico, a clásicos de la época dorada o las comedias musicales de Gene Kelly y Fred Astaire. 

Por otra parte, me atrevo a decir que es también un análisis al espectador, ávido de entretenimiento, y sus expectativas, que se convertían de forma vertiginosa de la mano de la consolidación del star system, donde la identificación especular le ponía rostro -perfecto en belleza, divino, eterno- a las emociones humanas. Piensen que sólo pasaron un poco más de dos décadas de un crecimiento técnico y creativo exponencial que cristalizó las fantasías de la humanidad para siempre. 

“El artista” habla sobre sí misma y claro, es muda y en blanco y negro, contemporánea en su génesis y en sus recursos técnicos y de estilo, pero eso no debe desanimarte, futuro espectador, porque la banda sonora va a endulzar -y condicionar, claro- tus oídos y no te vas a dar cuenta. Además, tanto Jean Dujardin (George Valentin), como Berenice Bejo (Peppy Miller) explotan una química que pocas veces sucede en las duplas actorales, y son tan encantadores que dan ganas de que queden congelados así para siempre. 

Para los que amamos el cine y para quienes aman las películas como medio para entretenerse y emocionarse, es una celebración un film que mantiene viva la magia de un arte que nos cambió para siempre la vida.

El artista (The artist, 2011)

  • Guión y dirección: Michel Hazanavicius
  • Fotografía: Guillaume Schiffman
  • Música: Ludovic Bource
  • Con: Jean Dujardin, Berenice Bejo, James Cromwell, Penelope Ann Miller, John Goodman, entre otros.
  • Disponible en HBO y AppleTV.

Deja un comentario