Si todavía no viste «Dejar el mundo atrás», no sigas leyendo, porque te cuento un aspecto del final.
Esta película plantea la inicial desconfianza entre dos familias (una alquila la casa de veraneo de la otra) y posteriormente, ante el mismísimo apocalipsis (o al menos el apocalipsis de su nación) llegan a colaborar para lograr la supervivencia. La trama principal de la película es este cambio en la actitud de los protagonistas, como una historia de superación de las diferencias por el bien común, pero al mismo tiempo muestra que esto es absolutamente falso: los que se unen son los ricos. Si bien estas familias no parecen de esos multimillonarios que salen en las noticias, son ricos para la mayor parte de los mortales.
Uno de los personajes pone sobre la mesa que la desconfianza inicial de la familia blanca hacia la familia negra es justamente racial. Esto puede ser cierto (yo voy a ser la última persona en el mundo en cuestionar la herencia de siglos de explotación racista) pero lo que quebró esa desconfianza fue la clase social: a la familia negra no solo se le nota la clase social en el lenguaje, la forma de comportarse y la forma de moverse por la casa de veraneo como los dueños que realmente son, sino que además están vestidos de punta en blanco porque vienen de un concierto.
Lo más llamativo es que el personaje que nunca dudó de ellos, el que confió en cuanto los vio (el padre de la familia blanca), es el que protagoniza el que para mí es el momento central de la película: en medio del desastre, una mujer en una ruta solitaria le pide ayuda y él la deja sola. La mujer, que solo habla español, no está vestida para un concierto. Cuando le vemos la hilacha, la moraleja de la película es la contraria a la que quiere mostrar: cuando las papas quemen, los ricos se van a juntar con los ricos, y vos y yo, que somos la mujer en la ruta, vamos a quedar abandonados. Igual te recomiendo la película porque es muy entretenida y puede llegar a ser divertido ver cómo los ricos nos insultan sin ningún tipo de pudor, porque ni se dan cuenta.

Dejar el mundo atrás (2023)
- Dirección: Sam Esmail
- Guion: Sam Esmail y Rumaan Alam
- Con: Julia Roberts, Ethan Hawke, Mahershala Ali, entre otros
- Fotografía: Tod Campbell
- Disponible en Netflix.


Deja un comentario