Partió de mí un barco llevándome es un documental que no le teme a la complejidad y a la contradicción, hasta tal punto, que no sé cómo empezar a contarles de qué se trata sin faltar a la verdad. Con esa advertencia, vamos a suponer que la protagonista es Melanie, una actriz argentina descendiente de coreanos que es seleccionada para participar de un documental (este documental) sobre el secuestro y violación de mujeres coreanas por parte del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, las llamadas «mujeres de consuelo». Luego de que algunas de estas mujeres fueran rescatas, pudieron expresar sus terroríficas vivencias a través de escritos y dibujos.
El primer acercamiento de Melanie a esta historia es a través del testimonio de una de ellas, que la actriz debe hacer suyo frente a la cámara. Como parte del documental, Melanie viaja a Corea para adentrarse en este período de la historia, en un país que se asegura de mantener viva la memoria de estas mujeres. Entonces este documental es sobre Melanie, o sobre el descubrimiento de Melanie de historias aterradoras, o sobre las «mujeres de consuelo».
Pero al mismo tiempo Melanie ha sido testigo de la violencia contra las mujeres en este siglo, no en un lejano tiempo de guerra sino en nuestra cercana Buenos Aires. El horror no es algo del pasado, no es algo que pasó en otra época a otras personas, es algo presente. Y al mismo tiempo ya no se da por sentado, ya no se acepta sin más. El horror hoy es otro y es el mismo.
La misma Melanie alterna entre su deseo de no hablar de eventos traumáticos y su exigencia de sostener el recuerdo de estas mujeres. Y quizás eso es lo más terrible de haber sufrido la violencia: el no querer recordar y el necesitar recordar, hacer visible, ser escuchadas. Porque en todos los casos estamos hablando de violencia contra las mujeres. Pero también hablamos de una mujer que es argentina y es coreana, que habla por sí y habla por una mujer que nunca conoció, que quiere saber y al mismo tiempo se angustia al acercarse a la verdad. Y todas estas cosas se entretejen sin que nos demos cuenta, mientras seguimos a Melanie en sus ensayos, en su viaje, en sus descubrimientos.

Partió de mí un barco llevándome (2023)
- Dirección: Cecilia Kang
- Guion: Virginia Roffo
- Fotografía: Victoria Pereda
- Con: Melanie Chong, Hae Kyung Jeon, Alex Chong, Eunice Cho, entre otros.
- Disponible en cines.


Deja un comentario