Lo primero que llama la atención en Araña sagrada son las constantes y obscenas formas de misoginia que pueblan absolutamente todos los minutos de esta película. No hay un momento de calma para los ataques a la mujer. Pero este aspecto de la película es tan evidente, tan burdo (aunque estoy segura de que no es exagerado) y tan aterrador al considerar los puntos en común que tiene tu vida diaria con la de Irán hace veinte años, que creo que no hace falta que nos detengamos en eso. Si ven esta película, es imposible que lo pasen por alto.
Lo que me interesa es cómo se mantiene el suspenso en una película sobre un asesino serial que la policía no tiene ninguna intención de detener. No estamos hablando de un mafioso multimillonario con un ejército detrás que tiene a la policía comprada. No, en este caso el asesino es un tipo común, pero que ha sabido elegir como víctimas a personas indefensas en todos los posibles sentidos de la palabra: mujeres que viven en la miseria, que sufren adicciones y que se ven obligadas a prostituirse.
Si no es la policía, ¿quién podrá salvarnos? No es Batman atravesando las calles de esta Ciudad Gótica musulmana, tampoco la comandante Benson con todo su equipo de detectives, cámaras, micrófonos y perros entrenados. Es una periodista cuyas únicas ventajas sobre las mujeres asesinadas es que no fuma crack, hace tres comidas al día y tiene una navaja. ¡Esta chica no tiene ni un celular!
Desde los primeros minutos vemos la falta de respaldo que tiene la periodista, la única que piensa hacer algo, y es como ver un tragedia griega: nada bueno puede ocurrir. Al mismo tiempo, esta no es solo la historia de una mujer que nada sin salvavidas en un mar de misoginia (que ya sería bastante), sino también la de una sociedad que ha sido arrasada por conflictos armados, donde se buscan aliados como se puede, y la necesidad de dar sentido a la vida es apremiante.
Se trata de una película compleja, desde sus recorridos por la ciudad hasta el retrato de personajes atravesados por el dolor, pero a fin de cuentas es una historia sobre cómo se atrapa un asesino que nadie quiere atrapar.

Araña sagrada (2022)
- Dirección: Ali Abbasi
- Guion: Ali Abbasi y Afshin Kamran Bahrami
- Fotografía: Nadim Carlsen
- Con: Zar Amir Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Forouzan Jamshidnejad, entre otros.
- Disponible en MUBI/Netflix.


Deja un comentario