Vuelven pero nunca se fueron

Rara vez podemos presenciar los procesos creativos que atraviesan los artistas en el desarrollo de sus obras. Escritores, pintores, músicos, vivencian instancias muy personales, muchas veces conflictivas, en la soledad de su mente o de su círculo más íntimo. Por suerte, “Let it be” es una de esas extrañas -y maravillosas- oportunidades.

El documental, que fuera encargado al director Michael Lindsay Hogg, es una experiencia íntima que se centra en las jornadas de grabación del disco homónimo, se conjuga con sesiones en Apple y culmina con el icónico recital en la terraza, que fue la última vez que los Beatles tocaron en vivo. Durante esta jornada, también hay registro de lo que sucedía en las calles en ese momento: la gente completamente sorprendida, espectadores agradecidos en las terrazas y ventanas vecinas, la policía tratando de descongestionar las calles.

Es que era una época conflictiva para la banda y nadie se hubiera imaginado semejante escenario, luego de más de dos años sin tocar en vivo. Es así que el ojo omnipresente de la cámara nos deja vislumbrar un lado más humano de los cuatro, más cotidiano. Somos todo oídos para sentir el liderazgo de Paul, las objeciones y el cansancio de George, el debate sobre si volver a tocar en público o no. Pero al mismo tiempo, y lo digo con una nostalgia inexorable, emana radiante la magia que los une a través de la música; fluye el juego y la alegría que les provoca hacer lo que solamente lograron ellos cuatro juntos: ser la mejor banda de rock de toda la historia.

Lindsay Hogg no pensó nunca en la carga histórica que tendría este film. Primero, porque se rodó en enero de 1969 y el disco, si bien es anterior a “Abbey Road” (el último que grabaron y sobre el que ya ensayan temas en “Let it be”), terminó saliendo en 1970. Segundo, porque la película se estrenó también ese mismo año, un tiempo después de que Paul anunciara la ruptura definitiva y tal como expresa el director, no tuvo la chance de ser muy aceptada. Como preludio, en esta reedición lanzada por Disney+, Lindsay Hogg charla con Peter Jackson y nos pone en contexto del rodaje y el clima del momento. En 2021, Jackson («El Señor de los Anillos»), tomó todo el crudo del material y realizó una serie de tres capítulos, ”Get back”, también disponible en la plataforma.

Este documental es, para los que amamos incondicionalmente a los Beatles, un tesoro fundamental donde ver el corazón de los artistas, el alma de estos humanos increíbles y talentosos que fueron la raíz de toda la música moderna. Pero, ¿y para las nuevas generaciones? Para ellos, es la oportunidad de entender cómo cuatro tipos ingleses marcaron la cancha a las generaciones posteriores y encontrar su impronta en los nuevos -y no tan nuevos- referentes del rock.

Let it be (1970)

  • Dirección: Michael Lindsay Hogg
  • Con: Paul McCartney, John Lennon, George Harrison, Ringo Starr, Yoko Ono, Billy Preston y otros.
  • Disponible en DISNEY+.

Deja un comentario