Noches de encanto

Como pinceladas nostálgicas que determinan un pasado brilloso, la directora Agustina Comedi crea en “Playback. Ensayo de una despedida” otra alternativa para una realidad hostil. La ficción y el material de archivo se amalgaman para construir la permanencia de la amistad, en una especie de poema cinematográfico en VHS.

La Delpi, con su voz en off suave y honesta, nos ofrece sus recuerdos, nos explica quiénes son todas ellas, sus amigas y compañeras del grupo Kalas, un grupo de travestis y drag queens que actuaban en las noches del under cordobés, en una especie de primavera post dictadura. Épocas felices pero también muy duras; no sólo por la represión policial y la discriminación sino por el peor enemigo: el SIDA, que durante la década de los ‘90 se las fue llevando sin prisa y sin pausa.

Una de aquellas fue la Gallega, la mejor amiga, que se fue joven y con el corazón roto. Para ella puede florecer un final alternativo que la hubiera hecho feliz, como se lo merecía. Así la Delpi reconstruye esas noches de playback y brillos, entre los tablones de la varieté. En ese sentido, la directora toma imágenes de aquel pasado de felicidad y lo rearma para dar lugar a una versión más deseada.

Por eso, poco importa para el espectador decidir cuándo es ficción o no. El objetivo primigenio de este bello cortometraje reside en la celebración de la nostalgia que, plasmada en una película, eterniza los vínculos de amor entre estas artistas. Como siempre, el cine, en su construcción poética de la imagen y la narrativa, sirve para inmortalizar todo aquello que amamos, y nos regala la chance de darle el final que hubiéramos querido.

Playback. Ensayo de una despedida (2019)

  • Guión y dirección: Agustina Comedi
  • Fotografia: Magalí Mérida
  • Montaje: Valeria Racioppi
  • Con: La Delpi, Marcos García, Martín Shanly y otros.
  • Disponible en CINEAR.

Deja un comentario