Nadie se salva solo

Diana Nyad es una nadadora olímpica de aguas abiertas que a los 28 años se propuso cruzar el mar que separa Cuba de Florida, un desafío que nadie había alcanzado. A pesar del esfuerzo y de estar en su mejor momento físico, no logra su objetivo. Sin embargo y luego de muchas idas y vueltas, Diana retoma ese viejo e inconquistado sueño, y se propone intentarlo otra vez, ¡a los 64 años!. 

No obstante todas las contras, enseguida logra convencer a Bonnie, su mejor amiga y entrenadora, y ambas emprenden esta ardua aventura. Es aquí donde la película deja de ser una historia deportiva donde no hay edad para cumplir los sueños, para poner el foco sobre el valor del sostén del otro.

Hay que tener una personalidad muy fuerte y una determinación enorme para cruzar el océano donde los tiburones, las medusas y las alucinaciones pueden acabar con vos en un minuto. Diana tiene ese tipo, y Annette Bening la construye con rigor, simpatía y un tremendo estado físico. 

Sin embargo, ella no está sola. La acompaña un equipo que la sostiene; y tiene a Bonnie (Jodie Foster), que la entiende y admira más que nadie. Es Bonnie quien la incentiva y la cuida, y va con ella hasta el final. A lo largo de la película su rol va adquiriendo mayor importancia. Su incondicionalidad es el punto de giro necesario para construir la idea de que no sólo el trabajo en equipo, sino la confianza del otro nos puede ayudar a cumplir nuestras metas. 

Tanto Benning como Foster fueron nominadas en la última entrega de los premios Óscar en las categorías de mejor actriz protagónica y de reparto, respectivamente. Ambas exponen su versatilidad y talento al interpretar dos mujeres de gran carácter que se embarcan (literal) en una aventura aparentemente imposible. La peli cuenta con varias secuencias de archivo donde conocemos las distintas actuaciones de Nyad -hoy una leyenda deportiva- y flashbacks sobre su vida personal, que nos ayudan a entender la potencia de esta mujer. El resultado es una película muy entretenida y con un mensaje súper positivo.

NYAD (2023)

  • Guión: Julia Cox
  • Dirección: Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin
  • Fotografía: Claudio Miranda
  • Con: Annette Bening, Jodie Foster, Rhys Ifans y otros.
  • Disponible en NETFLIX.

Deja un comentario