Un mundo ahí afuera

Ya es sabido que la educación brinda oportunidades y asegura, en la mayoría de los casos, una mejora en las condiciones sociales de las personas. También sabemos que la escuela es, sobre todo en tiempos de crisis, el lugar que da cobijo y alimento a sus alumnos, porque hay otras cosas fundamentales que cubrir antes que aprender. Así, la escuela se configura como la institución social más importante desde la niñez hasta la adolescencia, donde aparecen otros desafíos que juegan directamente con el futuro inmediato de los jóvenes.

En “El suplente”, esta idea está presente como leitmotiv de todo el argumento, y se combina con el conflicto interno de Lucio, el protagonista. Él es un profesor de Literatura que va a ejercer una suplencia a una secundaria ahí donde La Boca se junta con la Isla Maciel. En este barrio, además, su padre, el Chileno, es referente social y está a punto de abrir un comedor comunitario.

Pero, ¿qué le pasa a este tipo? No sabemos si se quedó sin trabajo, si es un escritor frustrado, si tiene una herida abierta con un colega, aunque son datos que de alguna manera se deslizan. Sí entendemos que no está feliz ni conforme. Es cierto que la enfermedad de su padre lo entristece, pero hay algo más en su fuero interno que lo desvela. ¿Es resignación? ¿Es la mera existencia lo que lo amarga?

A pesar de la apatía y el rechazo inicial de sus alumnos, Lucio sabe entrarles, los provoca a pensar, los alienta frente a posibles propuestas. Este camino lo lleva a vincularse más con uno de ellos, Dylan, que además colabora en la instalación del comedor. Pero Dylan, como tantos otros jóvenes, no está exento de los peligros del narcotráfico o la delincuencia, en un contexto donde hay que sobrevivir como se pueda. Algo dentro de Lucio lo empuja a implicarse con el futuro de estos chicos. Con otra profesora se acercan a los padres de éstos, hay como una familiaridad quizás excesiva pero necesaria, para enunciar que hay compromiso, que existe cierta red porque están presentes.

Lucio es profesor, hijo, padre. Cada subtrama tiene un peso en su vida y Lerman, el director, ejecuta cada una con un sentido unívoco. Retrata dos mundos que coexisten frente a realidades completamente distintas. Lucio y su entorno, de clase media y con gran formación intelectual, su ex mujer poeta, su hija negada a ingresar al Nacional Buenos Aires. En la otra punta, la vida de los barrios más excluidos y puntualmente, el recorte sobre el ámbito escolar. En un rol u otro, la cámara siempre está muy cerca. Lo comprime, lo observa, a veces se mete en lugares incómodos, se esconde, fisgonea, pero siempre está sobre él.

El antagonista es simbólico y encarna el mal que acecha en los barrios; es el jefe narco que quiere imponer sus reglas y está representado en el Perro Olmos y sus secuaces. En la película hay momentos tiernos, escenas genuinas de complicidad o disfrute; hay escenas quizás forzadas. Pero conducen a este suplente -palabra que quizás puede tener una connotación peyorativa- a transformarse en un agente externo que va a ayudar a Dylan a resolver sus problemas.

Lucio pregunta en su primera clase para qué sirve la literatura. “Para nada”, contesta Dylan. Quizás es cierto, si lo analizamos desde el punto de vista de un adolescente que debe trabajar para ayudar a su familia, o de cualquier pibe con pocas chances de salir de la pobreza. En este caso, la pregunta queda abierta. Para Lucio no, porque su motivación reside en comprometerse con algo que va más allá de la educación formal y que implica brindar herramientas a los chicos atendiendo sus necesidades primarias.

Con algunos toques de acción, este drama de índole social deja en claro que la educación es el factor clave para el desarrollo de las personas, y que la escuela -y en consecuencia, sus docentes- son imprescindibles a la hora de tender puentes hacia un mundo con más oportunidades.

El suplente (2022)

  • Dirección: Diego Lerman
  • Guión: Luciana De Mello, Diego Lerman, María Meira
  • Fotografía: Wojciech Staron
  • Música: José Villalobos
  • Con: Juan Minujín, Alfredo Castro, Bárbara Lennie, Renata Lerman y otros.
  • Disponible en NETFLIX.

Deja un comentario