Existen ciertas prácticas naturalizadas en los distintos esquemas de producción que no nos cuestionamos. Hay también una aceptación del accionar de profesionales, brazos ejecutores de estos sistemas, que son totalmente funcionales a éstos. Este acostumbramiento se mantiene vivo alimentado por el silencio, o mejor, por la modificación del relato a conveniencia de las corporaciones y lobbys.
Estos mecanismos se ven claramente en los modelos de producción agropecuaria, que se evidencian en documentales fundamentales y que cité en esta nota. Pero es difícil encontrar estos temas en la ficción. En El agrónomo, dirigida por Martín Turnes, se desarrolla un conflicto directamente relacionado con esta problemática; podría decirse que es una ficción basada en hechos reales.
Este ingeniero agrónomo, Gastón, se instala con su mujer y su hija adolescente en un pueblo bonaerense, para trabajar en un campo. La estructura agropecuaria está claramente representada tanto por Gastón, como por otros dos personajes: el administrador del campo -que es la cara visible del poder- y el Vasco, el peón rural que ejecuta las órdenes (en este caso, fumigar con un mosquito todas las áreas).
Dentro de esta rutina, comienza a correrse el velo de normalidad para dar lugar a hechos que suscitan cierta incomodidad, ciertos disgustos. El puntapié inicial lo da el piedrazo que recibe el auto de Gastón, que abre una incógnita. ¿Es un hecho aislado? ¿Es un accidente? Empieza a descubrirse una resistencia al modelo de las fumigaciones, sobre todo de la juventud, que se anuncia en graffitis o en los freestyle que los chicos improvisan en la plaza, donde también participa la hija de Gastón. Además, ella tiene una amiga que se está enfermando, probablemente víctima de los venenos que se vierten en la zona rural.
En paralelo, el hilo argumental nos conduce por el conflicto familiar que estas situaciones producen y que Gastón parece no entender. Su mujer lo repudia, su hija lo enfrenta, pero él hace su trabajo. Asiste a a los partidos de pato con el administrador del campo, pero también se acerca al hospital para saber sobre la amiga de su hija. Parece ajeno a todo, disociando su tarea del contexto. La realidad choca con la lógica del poder: ¿quiénes se creen estos brutos para cuestionar las virtudes que reditúa el campo?
Gastón pivotea entre la incredulidad y una fingida ignorancia. Receta las medidas de los agrotóxicos -fitosanitarios para los puristas de las buenas prácticas agrícolas- como quien hace un simple bizcochuelo y no se cuestiona absolutamente nada. No hilvana las acciones de su trabajo con las situaciones de su entorno. Él es un mensajero, una instancia intermedia, pero eso no lo hace menos cómplice.
Entonces, la película hace un planteo moral sobre las decisiones humanas. Una persona puede elegir qué alternativas tomar frente a una realidad que se quiere ocultar pero que nos atraviesa directa e indirectamente. Gastón decide hacer lo que hace a pesar de todo, sin importar las consecuencias familiares ni extrapersonales. Prefiere ser funcional a un modelo que envenena la naturaleza y la humanidad: elige el mal.
Es muy importante darle circulación a este tipo de pelis, sobre todo en esta época donde la ética está tan infravalorada. Es fundamental entender que es una ficción, pero también que es una problemática real. Situaciones similares y peores suceden en los pueblos de una gran parte de nuestro país, donde la gente muere por las enfermedades que provocan las fumigaciones; y cuya cosecha después va a nuestra mesa en múltiples formatos. La respuesta al planteo la tiene cada espectador en su interior: ¿qué puedo hacer para no ser parte de este modelo envenenador?
La película se estrenó en el BAFICI 25, fue nominada como Mejor Ópera Prima en los Martín Fierro de Cine y se proyecta de manera itinerante. En su página de IG van subiendo la programación y este sábado 26 de octubre se podrá ver en el Centro Cultural San Martín.

El agrónomo (2024)
- Dirección: Martín Turnes
- Guión: Marcelo Pitrola y Martín Turnes
- Fotografía: Danilo Galgano
- Con: Diego Velázquez, Valeria Lois, Ángeles Zapata, Claudio Martínez Bel y otros.
- Disponible en cines.


Deja un comentario