¿Dónde están las plumas?

No teman, el título Atte. tus vecinos puede hacernos pensar en un sainete, con sus personajes estereotipados, sus historias y conflictos conocidos, y su moral ingenua. Con todo el respeto del mundo al sainete, no siempre estamos dispuestos a ver espectáculos creados para la sociedad de hace un siglo. Por el contrario, esta comedia musical está dirigida completamente al presente, y si bien toma varios estereotipos de la comedia argentina y del teatro musical, estos son siempre modificados para lograr un contraste cómico, o incluso para cuestionarlos. No se trata, como el título y la introducción podrían hacernos pensar, de un conflicto genérico entre vecinos que se pelean por la ropa que falta en la terraza o los ruidos nocturnos, sino de personajes con sus historias y características específicas, y con conflictos fuera de lo esperable para este ámbito particular, si bien siempre juegan con los tópicos de la comedia. Vale una advertencia: varios temas oscuros son presentados como «humorísticos», tomados con ligereza y cierta falta de empatía. Así que, en lugar de ponerme a señalar cuáles podrían ser unos hipotéticos límites del humor, recomiendo tomar esta historia con la misma frivolidad con que se presenta.

Permítanme un paréntesis. Hace unos años, un dramaturgo extranjero se quejaba de que en su país no había un «teatro lujoso» como sí hay en Buenos Aires, y con esto no se refería a plumas y lentejuelas, actores famosos o escaleras con luces, sino a un teatro que no trabaja desde la carencia sino que busca los medios para lograr el efecto estético que se busca: si hace falta un actor que recite en noruego y baile tap, se lo entrena; si necesitamos un especialista en la Grecia clásica, se contrata al especialista; y si queremos que haya una enorme pecera con pececitos, se consigue, incluso si la obra se presenta en el living de la casa de la tía del director. Justamente, Atte, tus vecinos es una comedia musical con todas las plumas, aunque no haya plumas, porque los actores, además de actuar, saben cantar y bailar, porque el ritmo de la comedia es tan natural que claramente está cronometrado hasta el milisegundo, porque con tres detalles se construyen con absoluta claridad espacios, tiempos y hasta personajes.

Podría escribir tres páginas sobre la economía del lenguaje teatral en este espectáculo, sobre las referencias que permiten al espectador completar los sentidos cómicos y sobre la construcción del espacio dramático, pero este no es un ámbito académico y no hay nada peor que explicar el humor. Así que me limitaré a decir que Atte, tus vecinos es una comedia lujosa, en el mejor sentido del término.

Atte. tus vecinos

  • Dramaturgia: Belén Amadio, Julieta Molina, Renato Pinto, Agustina Quaglia, Joaquín Scotta, Clara Suárez, Micaela Vargas
  • Dirección general: Rubén Viani
  • Actúan: Belén Amadio, Julieta Molina, Renato Pinto, Agustina Quaglia, Joaquín Scotta, Clara Suárez, Micaela Vargas, Florencia Diez, Dolores Basualdo, Elias Bevacqua
  • Dónde: Galpón de Guevara. Guevara 326. CABA.
  • Cuándo: Lunes 20.30 hs. Hasta el 26/05/2025

Deja un comentario