Estoy segura que muchos de nosotros a lo largo de la vida, fuimos soltando algún objetivo, cansados de intentarlo. Además, quizás, habremos desechado una buena cantidad de ilusiones, acuciados por la mano impiadosa de la realidad diaria.
Esto mismo le sucedió también a Sixto Rodríguez, un trovador suburbano, promesa de los escenarios nocturnos de Detroit en los inicios de los ‘70, que pasara sin pena ni gloria por la picadora de la industria musical. Lo que Rodríguez nunca imaginó, es que a veces esas ilusiones no se apagan del todo y pueden reaparecer como una forma de justicia poética.
“Searching for Sugar Man” se centra en la búsqueda de un periodista y de un fanático, quienes se propusieron encontrar datos concretos sobre Rodríguez, ícono musical que marcó a toda una generación en Sudáfrica desde la década del ‘70. Sus letras hablan de libertad, de opresión, del laburante, y pegaron fuerte en una generación marcada por la censura y el racismo del Apartheid. Pero nadie sabía realmente quién era el tipo, ya a esta altura, popular y mitológico.
De esta forma, la narración parte de un enigma. En una primera instancia, busca entender la verdad detrás de su muerte, rodeada de misterio y tragedia. Luego, la investigación toma un giro increíble y al encontrarlo vivo, comienza una nueva historia. “Me pregunto cuántos de tus planes fracasaron”, canta dulcemente Sixto Rodríguez, como una especie de (no) premonición sobre su futuro.
Las entrevistas a los distintos actores vinculados de alguna u otra manera a Rodríguez ayudan a delinear el perfil del artista y sus particulares implicancias tanto en Detroit como en Sudáfrica. Su director, Malik Bendjelloul, elabora a través de reconstrucciones, material de archivo y animaciones, una película de tono melancólico pero de alguna manera esperanzador.
Este film, que ganó el Oscar, el BAFTA y muchos otros premios más como Mejor Documental, es una alegoría a la reparación de los sueños. «Gracias por mantenerme vivo», se despide Rodríguez luego de sus conciertos en Sudáfrica. A pesar de ser comparado hasta con Elvis, el músico prosiguió con su estilo de vida humilde y lejos de la fama. Sin embargo, el destino le dio la posibilidad de redimirse y hoy es una leyenda. Ya lo dijo Cerati: tarda en llegar, y al final hay recompensa.

Searching for Sugar Man (2012)
- Guión y dirección: Malik Bendjelloul
- Música: Sixto Rodríguez
- Fotografía: Camilla Skagerstrom
- Disponible en YouTube.


Deja un comentario